El ovario poliquístico consiste en una alteración hormonal en la que el ovario fabrica más cantidad de andrógenos de lo normal, para entenderlo mejor, los ovarios producen estrógeno, progesterona y andrógenos, que es la hormona encargada de regular la menstruación y la ovulación.
Cuando existe una mayor producción de andrógenos esto puede influir en la liberación y desarrollo del óvulo, lo que puede dificultar el momento de quedarse embarazada.
Síntomas del Ovario poliquístico
Algunos síntomas del ovario poliquístico son:
- Puede aparecer vello en cara, pecho y otras zonas del cuerpo.
- Ciclos menstruales irregulares.
- Ausencia de periodos menstruales.
- Puede aparecer acné en cara y espalda.
- Se puede producir una caída del cabello.
- Obesidad.
- Aumento del colesterol, etc,
La revisión ginecológica sigue siendo importantísima para detectar de manera precoz los ovario poliquístico.
Donde mejor se observan los ovarios poliquísticos son a través de una ecografía y de un análisis hormonal.
Tratamiento del Ovario poliquístico
El tratamiento más adecuado depende de los síntomas que tenga cada paciente.
En general el tratamiento va siempre o casi siempre dirigido a regular la menstruación e incluso a provocarla, esto es muy importante si lo que se desea la mujer es quedarse embarazada.
A veces se tiene que acudir a la fecundación in Vitro cuando se desea un embarazo porque los ovarios poliquísticos producen que la ovulación sea de muy mala calidad y sea imposible fecundar al óvulo.
Si tienes ovario poliquístico y necesitas un especialista que te ayude, puedes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a la Clínica Askabide, para pedir cita y ayudarte lo antes posible. Llevamos más de 30 años ayudando a nuestros pacientes.