El cultivo vaginal, también lo puedes conocer como:
- Cultivo endocervical.
- Cultivo del endocérvix.
- Cultivo del cuello uterino.
- Cultivo del aparato genital femenino.
- Cultivo vaginal.
El cultivo, es un análisis para diagnosticar posibles infecciones en el aparato genital femenino. Se suelen hacer cuando existen síntomas que se tienen que poner en tratamiento como dolor pélvico, inflamación de la vagina, exceso de flujo, etc. Estos y otros síntomas pueden ser causas de infecciones como las ETS.
Procedimiento del cultivo vaginal
Antes de realizarte el cultivo vaginal, te explicaremos los pasos que seguiremos para hacerte participe en todo momento de la prueba que te estamos realizando, pero algunos de los pasos que se siguen, pueden ser:
- Recuerda que es una muestra biológica de tu cuerpo para ser analizada en el laboratorio.
- Por medio de un raspado (un vara delgada con algodón en su punta) tomaremos diversas muestras de tu moco cervical y de las células que rodean el área de tu cuello del útero.
- Cuando tengamos las muestras la enviaremos al laboratorio de forma adecuada para su posterior análisis.
Realizar un cultivo vaginal durante una revisión ginecológica no entraña ningún riesgo para tu salud. la única molestias que puedes sentir es cuando te introducimos el espéculo en la vagina, y notar un pequeño dolor cuando tocamos el cuello de útero con el instrumental para recoger la muestra.
Si necesitas realizarte un cultivo vaginal, puedes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a la Clínica Askabide, para pedir cita y ayudarte lo antes posible. Llevamos más de 30 años ayudando a nuestros pacientes.